Skip to content
TodoFarmacos

Uso adecuado del tramadol (via oral)

2 julio, 2019
Uso adecuado para tomar tramadol (via oral)
Uso adecuado para tomar tramadol (via oral)

Tome este medicamento sólo como lo indique su médico. No lo tome más, no lo tome con más frecuencia y no lo tome por más tiempo de lo que le ordenó su médico. Si se toma demasiado de este medicamento durante mucho tiempo, puede convertirse en hábito (causando dependencia mental o física) o causar una sobredosis.

Es muy importante que entienda las reglas del programa REMS de analgésicos opioides para prevenir la adicción, el abuso y el uso indebido de la combinación de acetaminofén y codeína. Este medicamento debe venir con una guía de medicamentos. Lea y siga las instrucciones cuidadosamente. Léalo de nuevo cada vez que renueve su receta en caso de que haya nueva información. Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta.

Si piensa que este medicamento no funciona tan bien después de haberlo tomado durante algunas semanas, no aumente la dosis. En su lugar, consulte con su médico.

Si está utilizando la tableta desintegradora, asegúrese de que sus manos estén secas antes de manipularla. No abra el blíster que contiene la tableta hasta que esté listo para tomarla. Retire la tableta del paquete de ampollas retirando la lámina y luego extraiga la tableta. No empuje la tableta a través de la lámina. No lo rompa, lo aplaste ni lo mastique. Coloque la tableta en su boca. Debería derretirse rápidamente. Después de que la tableta se haya derretido, trague o tome un sorbo de agua.

Trague la cápsula de liberación prolongada, la tableta de liberación prolongada y la tableta entera con líquidos. No lo rompa, triture, mastique, inhale o inyecte.

Dosificación

La dosis de este medicamento será diferente para diferentes pacientes. Siga las instrucciones de su médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información incluye solo las dosis medias de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico le indique que lo haga.

La cantidad de medicamento que tome depende de la potencia del medicamento. Además, la cantidad de dosis que toma cada día, el tiempo permitido entre las dosis y el tiempo durante el cual toma el medicamento dependen del problema médico para el que está usando el medicamento.

  • Para el dolor crónico:

    • Para la forma de dosificación oral (cápsulas de liberación prolongada):
      • Adultos: al principio, 100 miligramos (mg) una vez al día. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis generalmente no es más de 300 mg por día.
      • Niños de 12 años de edad y mayores: su médico debe determinar el uso y la dosis.
      • Niños menores de 12 años de edad: no deben usarse en estos pacientes.
    • Para la forma de dosificación oral (comprimidos de liberación prolongada):
      • Adultos: al principio, 100 miligramos (mg) una vez al día. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis generalmente no es más de 300 mg por día.
      • Niños: el uso y la dosis deben ser determinados por su médico.
  • Para el dolor moderado a severo:

    • Para la forma de dosificación oral (tabletas desintegrantes):
      • Adultos y niños de 16 años de edad y mayores: al principio, de 50 a 100 miligramos (mg) cada 4 a 6 horas, según sea necesario. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario. Sin embargo, la dosis generalmente no es más de 400 mg por día.
      • Niños menores de 16 años: el uso y la dosis deben ser determinados por su médico.
    • Para la forma de dosificación oral (tabletas):
      • Adultos: al principio, 25 miligramos (mg) por día, tomados cada mañana. Su médico puede aumentar su dosis según sea necesario y tolerado. Sin embargo, la dosis generalmente no es más de 400 mg por día.
      • Niños de 12 años de edad y mayores: su médico debe determinar el uso y la dosis.
      • Niños menores de 12 años de edad: no deben usarse en estos pacientes.

Antes de tomar tramadol

No debe tomar tramadol si es alérgico a éste, o si tiene:

  • Asma severa o problemas respiratorios;
  • una obstrucción en su estómago o intestinos;
  • si recientemente ha usado alcohol, sedantes, tranquilizantes o narcóticos; o
  • si ha usado un inhibidor de la MAO en los últimos 14 días (como isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline o tranylcypromine).

Tramadol no debe administrarse a un niño menor de 12 años. Ultram ER no debe administrarse a menores de 18 años.

No le dé este medicamento a personas menores de 18 años de edad que hayan tenido una cirugía recientemente para extirpar las amígdalas o las adenoides.

Evite administrar este medicamento a niños entre 12 y 18 años de edad que tengan afecciones que puedan causar problemas respiratorios.

Han ocurrido convulsiones en algunas personas que toman tramadol. Hable con su médico acerca de su riesgo de convulsiones, que puede ser mayor si alguna vez ha tenido:

  • una lesión en la cabeza, epilepsia u otro trastorno convulsivo;
  • También usa ciertos antidepresivos, relajantes musculares, opioides u otros medicamentos.

Dosis perdida

Si olvida una dosis de este medicamento, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No doble las dosis.

Almacenamiento

Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Mantener de congelación.

Mantener fuera del alcance de los niños.

No mantenga medicamentos obsoletos o medicamentos que ya no sean necesarios.

Pregúntele a su profesional de la salud cómo debe deshacerse de cualquier medicamento que no use.